Estudiante de primer año de ilustración.

[Examen] Por las azoteas / miércoles, 11 de diciembre de 2013 at 20:17
add comment? (0)

El final de año ha llegado y por fin el examen de Taller de Ilustración ha sido hecho; esta vez el encargo era ilustrar uno de los cuentos que nos dieron a elegir. Había de todas las temáticas y extensiones, pero yo elegí el mejor. Se trata de "Por las azoteas" de Julio Ramon Ribeyro, un escritor peruano conocido por ser uno de los mejores cuentistas latinoamericanos- y todos sabemos que nuestro continente se especializa en cuentistas y escritores de realidades maravillosas y oníricas. 










"Por las Azoteas" es la historia de un niño que gusta de jugar en las azotea de su casa y las de alrededor. Dice ser el rey de las azoteas y para conquistar más dominios, se propone explorar más azoteas. En su campaña conoce a otro rey, un viejo que detesta el sol y se lamenta de la falta de lluvia durante el verano sentado en una silla en la azotea de su casa. A pesar de que el niño huye la primera vez que se ven, eventualmente se vuelven amigos y pasan los calurosos días del verano bajo el sol, inventando historias y juegos.  
Un día, el anciano le regala un libro y el problema empieza cuando la madre del niño encuentra el libro y le prohiben ver al viejo otra vez. Al final, cuando ya va al colegio y empieza a hacer frío, el niño recuerda que debe hacerle una visita a su amigo en la azotea, porque está lloviendo y eso era justo lo que estaba esperando. 

Al llegar, solo ve flores y hombres de luto y se da cuenta de que la lluvia ha llegado demasiado tarde.


Entonces como podemos ver, el cuento tiene esta inocencia infantil y esa especie de necesidad crónica de los autores por dar un giro dramático a las historias bonitas; pero está bien, la vida no es un cuento de hadas, mientras más rápido lo sepas, más listo estarás. Adecuando a esta visión infantil de las cosas, decidí usar un estilo de dibujo simple y sin demasiados detalles en los humanos. La idea era que se notara el movimiento por sobre la estética.







El fondo es otra historia, pues al leer el cuento solo pude imaginar las azoteas de los antiguos edificios en Hong Kong, que de viejos solo tienen 50 años, pero es justo el tipo de estructuras descuidadas que me imaginé. Por eso intenté hacer muchos edificios sin orden ni limpieza algunos, con la pintura a medio salir y las antenas en todas partes. 


Mi trabajo está hecho con acuarelas y tiralíneas sobre cartón, con una técnica seca y con un dibujo simple. Las dimensiones son 20x18 y de verdad disfruté mucho haciéndolo.   

Mis influencias para este trabajo fue la ciudad de Hong Kong y sus edificios de los 50s y TEKKONKINKREET, de Taiyo Matsumoto.

Etiquetas: , , , , , , , ,


older posts